Consejos para reducir el impacto tecnológico

Marzo 2023.- No podemos negar que el avance tecnológico ha mejorado la vida de la población mundial a lo largo de la historia. Sin embargo, lo que en un principio parecía que no derivaría en perjuicio importante para el medio ambiente, la falta de medios para gestionar los residuos obsoletos y el proceso de fabricación de los aparatos electrónicos se han convertido en el grave problema medioambiental para el planeta.

Solo en teléfonos móviles, se calcula que el usuario cambia su dispositivo cada año y medio, lo que conlleva a la fabricación incesante de nuevos aparatos, la obtención de materiales como cadmio y coltán, y un preciso engranaje logístico de envío terrestre, marítimo o aéreo, responsables de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los teléfonos móviles son solo una pequeña parte del problema, a la contaminación que genera su fabricación y su obsolescencia, hay que sumarle otros dispositivos como tablets, cascos inalámbricos, electrodomésticos grandes y pequeños, televisores, lámparas, luces led...

Según la Organización de las Naciones Unidas, la población mundial, sobre todo la del primer mundo, generamos más de 50 toneladas de basura electrónica y solo se recicla el 20%. De seguir así, se estima que a mitad de siglo alcanzaremos las 120 millones de toneladas de residuos.

Pero hay acciones que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo para reducir nuestra huella contaminante en el planeta. Por ejemplo:

  • Haz un consumo responsable, no cambies tus dispositivos cada pocos meses.
  • Opta por comprar a compañías que se preocupen por impaco medioambiental.
  • Haz más eficiente tu consumo energético comprando aparatos de alta eficiencia energética.
  • Las 3 RRR, Reutiliza, Repara y Recicla, alargar al máximo la vida del dispositivo reparándolo a través de los servicios de asistencia técnica y una vez que su reparación sea imposible, llévalo a un punto limpio porque has de saber que sus componentes son tóxicos para el planeta y no se deben tirar en cualquier contenedor de basura.

Siguiendo estos simples consejos, lograremos hacer un uso responsable de la tecnología y sus dispositivos electrónicos y además, contribuiremos a no empeorar el planeta.

Puede que también te interese...

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies